ESQUEMA DEL PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

 Estimados/as estudiantes a continuación encontrarán el esquema bajo el cual estará su proyecto mismo que debe ser realizado con las siguientes indicaciones:

1. Carátula: Deberá contener: 

  • Sello de la institución educativa alineado ala izquierda parte superior
  • Nombre de la institución educativa centrado con negrilla, mayúscula, letra Times New Roman 16
  • Nombre del proyecto  centrado con negrilla, mayúscula, letra Times New Roman 18
  • Nombres y apellidos de los integrantes  centrado tipo oración, letra Times New Roman 12
  • Curso y paralelo alineado a la derecha tipo oración, letra Times New Roman 12
  • Año lectivo centrado letra Times New Roman 10 ubicado en la parte inferior de la hoja
2. Tamaño de la hoja y de los márgenes
    En el procesador de textos configurar la página en tamaño carta es decir, 8.5 x 11 pulgadas. 
    En relación a los márgenes deben tener una medida de 2,54cm en todos los bordes de la hoja
3. Interlineado y tamaño de fuente
    Aplicar a su redacción un estilo de letra Times New Roman en tamaño 12 con un espaciado de 2cm.
4. Encabezado
    Ubicar el número de la página alineadoa la derecha en la parte superior derecha.
5. Titulos y subtítulos
    Aplicar negrilla y tipo oración
    Para título centrado, con negrilla, tipo oración
    Para subtítulos alineado a la izquierda y con negrita
    Para resaltar otro subtítulo que se encuentre dentro del anterior alineado a la izquierda con negrilla, 
    sangría de 5 espacios y con punto al final de la oración.
    No colocar etiquetas a títulos o subtítulos
    Configure en su procesador de textos los estilos de texto para facilitar su aplicación 
6. Citas de autores
    Dentro del texto: Si tienen menos de 40 palabras se añaden en el mismo párrafo que venimos 
    escribiendo añadiendo el apellido del autor y el año de la publicación al final. Por otro lado si son 
    más de 40 palabras deben incluirse en un párrafo aparte y encerrado entre comillas, deberá incluir el 
    autor y el año de publicación entre paréntesis al final del párrafo.
7. Referencias bibliográficas
    Se inserta al final del documento a doble espacio y con sangría francesa para cada entrada,
    incluir el apellido de autor, iniciales del nombre del autor, (el año de publicación), título de
    publicación, lugar  y Editorial, página web.

ESQUEMA DEL PROYECTO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN REGULAR

ESQUEMA DEL PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO

1.       1. DATOS INFORMATIVOS

    PROVINCIA:

    INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

    FIGURA PROFESIONAL:

    DURACIÓN DEL PROYECTO (Los estudiantes incluirán el tiempo estimado para la elaboración,         revisión, ejecución y durabilidad del proyecto)

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS INTEGRANTES

CORREO ELECTRÓNICO

NÚMERO TELÉFONICO

(Aquí los estudiantes incluirán de manera alfabética los nombres completos de los integrantes)

(incluir los correos de acuerdo al orden de integrantes)

(incluir los contactos verídicos donde se pueda contactar)

2.       2. TÍTULO DEL PROYECTO (Aquí los estudiantes incluirán el nombre comercial de su proyecto)

3.      3. TEMA DEL PROYECTO (Aquí los estudiantes ubicarán el tema del proyecto aprobado)

4.  4. ANTECEDENTES (En este punto se explicarán todas las circunstancias y eventos que ayuden a comprender el porqué del producto o servicio, así como saber si se han realizado proyectos previos en la Institución Educativa o sí se trata de un producto/servicio nuevo que se va a ofrecer)

5. 5. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (En este apartado explicarán la construcción del árbol de problemas a partir del problema central que se ha identificado. Es importante formular este problema de modo que sea concreto y permita abrir una búsqueda de soluciones diversas. Para esto debe evitar las formulaciones del problema como carencia o negación de algo los problemas formulados en términos de “ausencia de”, más que describir la problemática a resolver, refieren a una situación deseada. Por ejemplo, un problema formulado de la siguiente manera: Ausencia de huertas familiares” conlleva una única posibilidad de intervención, “la creación de huertas familiares” el mismo problema puede ser formulado de otras formas de modo de complejizar la comprensión de la situación y a la vez posibilitar diversas posibilidades de acción, por ejemplo: “Subvaloración de las posibilidades propias de producción de alimentos” o “dependencia alimentaria”.)


1.      6.  PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

a)       Descripción de la realidad (Realizar una explicación del proyecto que se quiere llevar a cabo)

b)      Justificación del proyecto (Explicar el porqué de la idea del proyecto, es decir, resaltar el motivo por el cual se desarrollará el proyecto. En los posible mencione la necesidad que será satisfecha como consecuencia de la idea del proyecto que se va a realizar. Explicar cuáles son los beneficios (formativos, sociales, entre otros) que se conseguirán al desarrollar el proyecto haciéndolo de la manera más asertiva posible, sin omitir ningún beneficio. La justificación debe responder a la pregunta ¿por qué se requiere debe hacer este proyecto?)

c)       Objetivos

a.       Objetivo general (Resume lo que esperamos lograr con nuestro proyecto responde a las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, para qué? Debe ser claro, observable y relacionado con la denominación del proyecto.)

b.       Objetivos específicos (representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proyecto. Si existe más de un objetivo específico se deberá numerar cada uno de ellos en orden correlativo, los objetivos específicos tienen que ver con las etapas o fases del proyecto)

c.       Metas (describir lo que quieren lograr a mediano o largo plazo como resultado final del proyecto. Las metas son amplias ya que reflejan una intención general, pero no revela como lo logrará, por ejemplo: “Nuestra marca estará entre las cinco mejores del mercado en los próximos cinco años”).

2.     7. CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO

Los estudiantes realizarán las siguientes acciones:

·         Identificar a los potenciales clientes que puede tener el negocio. Brindarán una breve explicación del por qué creó cada categoría, así como la fuente/motivación de su idea, el objetivo es que pueda crear diferentes categorías de las personas que puedan pagar el servicio.

·         Identificar la propuesta de valor (producto o servicio diferenciado) para cada uno de sus segmentos, además brindarán una breve explicación del por qué puso esa propuesta, así como, de la fuente/motivación de su idea.

·         Identificarán los canales que usará para entregar el producto/servicio a cada segmento de clientes. Se puede repetir la opción para segmento.

·         Describirán como atenderá a su consumidor promedio (el que tenga la mayor proporción), es decir, cuál es la propuesta de valor para el consumidor medio, así como, la manera en cómo tratará de fidelizar a ese grupo de clientes.

3.   8. ANÁLISIS FODA

De    Deberán identificar los principales elementos que pueden potenciar o dañar su negocio. Eso le permitirá adelantarse a escenarios  positivos y negativos. FORTALEZAS, OPORTUNIDAD, AMENAZAS Y DEBILIDADES

919. MARCO REFERENCIAL

Incluirán todo el sustento bibliográfico y/o webgráfico que requiera para validar su proyecto.

2.10. 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CON RECURSOS Y RESPONSABLE DE CADA ACTIVIDAD

Describir ordenadamente las actividades a realizar para la consecución del proyecto para ello deberán utilizar la siguiente diagramación:

9. 

f1. 11. METODOLOGÍA

Estimación del precio mercado

Los estudiantes realizarán las siguientes acciones:

1.       Identificar a los recursos clave que necesitará para poner en marcha el negocio, en cada elemento debe explicar por qué enlistó este recurso (humanos, materiales, tecnológicos, ambiental)

2.       Estimar el costo de cada recurso de tal manera que encuentre el costo por elemento y el costo de producción.

2.  12. FINANCIAMIENTO

Deberán describir por orden de importancia cuáles son las fuentes de financiamiento para la ejecución del proyecto y en qué tiempo se podrán ver efectivos la recuperación de la inversión y ganancia

3.  13. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Deberán demostrar la viabilidad de aplicabilidad del proyecto para ello los estudiantes podrán utilizar gráficas, entrevistas, o cualquier otro resultado que permita evidenciar la factibilidad del mismo.

4.  14. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.  15. REFERENCIAS

6.   16. ANEXOS

de De igual manera encontrarán el listado de estudiantes que aplican el proyecto NEE y el esquema que deberán cumplir a lo largo del presente año en colaboración y apoyo de los integrantes de grupo, recuerden que estos proyectos fortalecen las habilidades y destrezas de este grupo de estudiantes a fin de contribuir a un mejor desempeño social y académico.                                        

    LISTADO DE ESTUDIANTES CON G3

    Guaján Guaján Leonardo Josué                  3BGU A    

    Arreaga Pilatuña Alejandro Fernando         3BGU B

    Viracocha Lamiña Luis Mateo                    3BGU C

    Sauce Chaflá Alejandra Anahí                    3BGU E

ESQUEMA DEL PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO (NEE-G3)

1.       DATOS INFORMATIVOS

PROVINCIA:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

FIGURA PROFESIONAL:

DURACIÓN DEL PROYECTO (Los estudiantes incluirán el tiempo estimado para la elaboración, revisión, ejecución y durabilidad del proyecto)

NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS INTEGRANTES

CORREO ELECTRÓNICO

NÚMERO TELÉFONICO

(Aquí los estudiantes incluirán de manera alfabética los nombres completos de los integrantes)

(incluir los correos de acuerdo al orden de integrantes)

(incluir los contactos verídicos donde se pueda contactar)

2.       TÍTULO DEL PROYECTO (Aquí los estudiantes incluirán el nombre comercial de su proyecto)

3.       TEMA DEL PROYECTO (Aquí los estudiantes ubicarán el tema del proyecto aprobado)

4.       ANTECEDENTES (En este punto se explicarán todas las circunstancias y eventos que ayuden a comprender el porqué del producto o servicio, así como saber si se han realizado proyectos previos en la Institución Educativa o sí se trata de un producto/servicio nuevo que se va a ofrecer)

5.       FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (En este apartado debe formular el problema de modo que sea concreto y permita abrir una búsqueda de soluciones diversas. Para esto debe evitar las formulaciones del problema como carencia o negación de algo los problemas formulados en términos de “ausencia de”, más que describir la problemática a resolver, refieren a una situación deseada. Por ejemplo, un problema formulado de la siguiente manera: Ausencia de huertas familiares” conlleva una única posibilidad de intervención, “la creación de huertas familiares” el mismo problema puede ser formulado de otras formas de modo de complejizar la comprensión de la situación y a la vez posibilitar diversas posibilidades de acción, por ejemplo: “Subvaloración de las posibilidades propias de producción de alimentos” o “dependencia alimentaria”.)

 

6.       PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

a)       Descripción de la realidad (Realizar una explicación del proyecto que se quiere llevar a cabo)

b)      Justificación del proyecto (Explicar el porqué de la idea del proyecto, es decir, resaltar el motivo por el cual se desarrollará el proyecto. En los posible mencione la necesidad que será satisfecha como consecuencia de la idea del proyecto que se va a realizar. Explicar cuáles son los beneficios (formativos, sociales, entre otros) que se conseguirán al desarrollar el proyecto haciéndolo de la manera más asertiva posible, sin omitir ningún beneficio. La justificación debe responder a la pregunta ¿por qué se requiere debe hacer este proyecto?)

c)       Objetivos

a.       Objetivo general (Resume lo que esperamos lograr con nuestro proyecto responde a las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, para qué? Debe ser claro, observable y relacionado con la denominación del proyecto.)

b.       Objetivos específicos (representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proyecto. Si existe más de un objetivo específico se deberá numerar cada uno de ellos en orden correlativo, los objetivos específicos tienen que ver con las etapas o fases del proyecto.

7.       CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO

Los estudiantes realizarán las siguientes acciones:

·         Identificar a los potenciales clientes que puede tener el negocio. Brindarán una breve explicación del por qué creó cada categoría, así como la fuente/motivación de su idea, el objetivo es que pueda crear diferentes categorías de las personas que puedan pagar el servicio.

·         Identificar la propuesta de valor (producto o servicio diferenciado) para cada uno de sus segmentos, además brindarán una breve explicación del por qué puso esa propuesta, así como, de la fuente/motivación de su idea.

·         Identificarán los canales que usará para entregar el producto/servicio a cada segmento de clientes. Se puede repetir la opción para segmento.

·         Describirán como atenderá a su consumidor promedio (el que tenga la mayor proporción), es decir, cuál es la propuesta de valor para el consumidor medio, así como, la manera en cómo tratará de fidelizar a ese grupo de clientes.

8.       MARCO REFERENCIAL

Incluirán todo el sustento bibliográfico y/o webgráfico que requiera para validar su proyecto.

9.       CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CON RECURSOS Y RESPONSABLE DE CADA ACTIVIDAD

Describir ordenadamente las actividades a realizar para la consecución del proyecto para ello deberán utilizar la siguiente diagramación:

10.  METODOLOGÍA

Estimación del precio mercado

Los estudiantes realizarán las siguientes acciones:

1.       Identificar a los recursos clave que necesitará para poner en marcha el negocio, en cada elemento debe explicar por qué enlistó este recurso (humanos, materiales, tecnológicos, ambiental)

 

11.    FINANCIAMIENTO

Deberán describir por orden de importancia cuáles son las fuentes de financiamiento para la ejecución del proyecto y en qué tiempo se podrán ver efectivos la recuperación de la inversión y ganancia (elaborar una tabla para graficar el financiamiento)

12.       EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Deberán demostrar la viabilidad de aplicabilidad del proyecto para ello los estudiantes podrán utilizar gráficas, entrevistas, o cualquier otro resultado que permita evidenciar la factibilidad del mismo.

13.       CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

14.       REFERENCIAS

15.       ANEXOS


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