ESQUEMA DEL PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO
Estimados/as estudiantes a continuación encontrarán el esquema bajo el cual estará su proyecto mismo que debe ser realizado con las siguientes indicaciones:
1. Carátula: Deberá contener:
- Sello de la institución educativa alineado ala izquierda parte superior
- Nombre de la institución educativa centrado con negrilla, mayúscula, letra Times New Roman 16
- Nombre del proyecto centrado con negrilla, mayúscula, letra Times New Roman 18
- Nombres y apellidos de los integrantes centrado tipo oración, letra Times New Roman 12
- Curso y paralelo alineado a la derecha tipo oración, letra Times New Roman 12
- Año lectivo centrado letra Times New Roman 10 ubicado en la parte inferior de la hoja
ESQUEMA DEL PROYECTO DE
EMPRENDIMIENTO
1. 1. DATOS INFORMATIVOS
PROVINCIA:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
FIGURA PROFESIONAL:
DURACIÓN DEL PROYECTO (Los estudiantes incluirán
el tiempo estimado para la elaboración, revisión, ejecución y durabilidad del
proyecto)
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS INTEGRANTES |
CORREO ELECTRÓNICO |
NÚMERO TELÉFONICO |
(Aquí
los estudiantes incluirán de manera alfabética los nombres completos de los
integrantes) |
(incluir los correos de acuerdo al orden de
integrantes) |
(incluir los contactos verídicos donde se pueda
contactar) |
2. 2. TÍTULO DEL PROYECTO (Aquí los estudiantes incluirán el nombre
comercial de su proyecto)
3. 3. TEMA DEL PROYECTO (Aquí los estudiantes ubicarán el tema del
proyecto aprobado)
4. 4. ANTECEDENTES (En este punto se explicarán todas las
circunstancias y eventos que ayuden a comprender el porqué del producto o
servicio, así como saber si se han realizado proyectos previos en la
Institución Educativa o sí se trata de un producto/servicio nuevo que se va a
ofrecer)
5. 5. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (En este apartado explicarán la
construcción del árbol de problemas a partir del problema central que se ha identificado.
Es importante formular este problema de modo que sea concreto y permita abrir
una búsqueda de soluciones diversas. Para esto debe evitar las formulaciones
del problema como carencia o negación de algo los problemas formulados en
términos de “ausencia de”, más que describir la problemática a resolver,
refieren a una situación deseada. Por ejemplo, un problema formulado de la
siguiente manera: Ausencia de huertas familiares” conlleva una única
posibilidad de intervención, “la creación de huertas familiares” el mismo
problema puede ser formulado de otras formas de modo de complejizar la comprensión
de la situación y a la vez posibilitar diversas posibilidades de acción, por
ejemplo: “Subvaloración de las posibilidades propias de producción de alimentos”
o “dependencia alimentaria”.)
1. 6. PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
a)
Descripción
de la realidad (Realizar una explicación del proyecto que se quiere llevar a
cabo)
b)
Justificación
del proyecto (Explicar el porqué de la idea del proyecto, es decir, resaltar el
motivo por el cual se desarrollará el proyecto. En los posible mencione la
necesidad que será satisfecha como consecuencia de la idea del proyecto que se
va a realizar. Explicar cuáles son los beneficios (formativos, sociales, entre
otros) que se conseguirán al desarrollar el proyecto haciéndolo de la manera
más asertiva posible, sin omitir ningún beneficio. La justificación debe
responder a la pregunta ¿por qué se requiere debe hacer este proyecto?)
c)
Objetivos
a.
Objetivo
general (Resume lo que esperamos lograr con nuestro proyecto responde a las
preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, para qué? Debe ser claro, observable y
relacionado con la denominación del proyecto.)
b.
Objetivos
específicos (representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el
cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la
precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proyecto. Si existe
más de un objetivo específico se deberá numerar cada uno de ellos en orden
correlativo, los objetivos específicos tienen que ver con las etapas o fases
del proyecto)
c.
Metas
(describir lo que quieren lograr a mediano o largo plazo como resultado final
del proyecto. Las metas son amplias ya que reflejan una intención general, pero
no revela como lo logrará, por ejemplo: “Nuestra marca estará entre las cinco
mejores del mercado en los próximos cinco años”).
2. 7. CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO
Los estudiantes realizarán las siguientes
acciones:
·
Identificar
a los potenciales clientes que puede tener el negocio. Brindarán una breve
explicación del por qué creó cada categoría, así como la fuente/motivación de su
idea, el objetivo es que pueda crear diferentes categorías de las personas que
puedan pagar el servicio.
·
Identificar
la propuesta de valor (producto o servicio diferenciado) para cada uno de sus
segmentos, además brindarán una breve explicación del por qué puso esa
propuesta, así como, de la fuente/motivación de su idea.
·
Identificarán
los canales que usará para entregar el producto/servicio a cada segmento de
clientes. Se puede repetir la opción para segmento.
·
Describirán
como atenderá a su consumidor promedio (el que tenga la mayor proporción), es
decir, cuál es la propuesta de valor para el consumidor medio, así como, la
manera en cómo tratará de fidelizar a ese grupo de clientes.
3. 8. ANÁLISIS FODA
De Deberán identificar los principales elementos que pueden potenciar o dañar su negocio. Eso le permitirá adelantarse a escenarios positivos y negativos. FORTALEZAS, OPORTUNIDAD, AMENAZAS Y DEBILIDADES
919. MARCO REFERENCIAL
Incluirán todo el sustento bibliográfico y/o webgráfico
que requiera para validar su proyecto.
2.10.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CON RECURSOS Y RESPONSABLE DE CADA ACTIVIDAD
Describir ordenadamente las actividades a realizar
para la consecución del proyecto para ello deberán utilizar la siguiente
diagramación:
9.
f1. 11. METODOLOGÍA
Estimación del precio mercado
Los estudiantes
realizarán las siguientes acciones:
1.
Identificar
a los recursos clave que necesitará para poner en marcha el negocio, en cada
elemento debe explicar por qué enlistó este recurso (humanos, materiales,
tecnológicos, ambiental)
2.
Estimar
el costo de cada recurso de tal manera que encuentre el costo por elemento y el
costo de producción.
2. 12. FINANCIAMIENTO
Deberán describir por orden de importancia cuáles
son las fuentes de financiamiento para la ejecución del proyecto y en qué
tiempo se podrán ver efectivos la recuperación de la inversión y ganancia
3. 13. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Deberán demostrar la viabilidad de aplicabilidad
del proyecto para ello los estudiantes podrán utilizar gráficas, entrevistas, o
cualquier otro resultado que permita evidenciar la factibilidad del mismo.
4. 14. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5. 15. REFERENCIAS
6. 16. ANEXOS
de De igual manera encontrarán el listado de estudiantes que aplican el proyecto NEE y el esquema que deberán cumplir a lo largo del presente año en colaboración y apoyo de los integrantes de grupo, recuerden que estos proyectos fortalecen las habilidades y destrezas de este grupo de estudiantes a fin de contribuir a un mejor desempeño social y académico.
LISTADO DE ESTUDIANTES CON G3
Guaján Guaján Leonardo Josué 3BGU A
Arreaga Pilatuña Alejandro Fernando 3BGU B
Viracocha Lamiña Luis Mateo 3BGU C
Sauce Chaflá Alejandra Anahí 3BGU E
ESQUEMA DEL PROYECTO DE
EMPRENDIMIENTO (NEE-G3)
1.
DATOS INFORMATIVOS
PROVINCIA:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
FIGURA PROFESIONAL:
DURACIÓN DEL PROYECTO (Los estudiantes incluirán
el tiempo estimado para la elaboración, revisión, ejecución y durabilidad del
proyecto)
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS INTEGRANTES |
CORREO ELECTRÓNICO |
NÚMERO TELÉFONICO |
(Aquí
los estudiantes incluirán de manera alfabética los nombres completos de los
integrantes) |
(incluir los correos de acuerdo al orden de
integrantes) |
(incluir los contactos verídicos donde se pueda
contactar) |
2.
TÍTULO DEL PROYECTO (Aquí los estudiantes incluirán el nombre
comercial de su proyecto)
3.
TEMA DEL PROYECTO (Aquí los estudiantes ubicarán el tema del
proyecto aprobado)
4.
ANTECEDENTES (En este punto se explicarán todas las
circunstancias y eventos que ayuden a comprender el porqué del producto o
servicio, así como saber si se han realizado proyectos previos en la
Institución Educativa o sí se trata de un producto/servicio nuevo que se va a
ofrecer)
5.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (En este apartado debe formular el problema
de modo que sea concreto y permita abrir una búsqueda de soluciones diversas. Para
esto debe evitar las formulaciones del problema como carencia o negación de
algo los problemas formulados en términos de “ausencia de”, más que describir
la problemática a resolver, refieren a una situación deseada. Por ejemplo, un
problema formulado de la siguiente manera: Ausencia de huertas familiares”
conlleva una única posibilidad de intervención, “la creación de huertas
familiares” el mismo problema puede ser formulado de otras formas de modo de
complejizar la comprensión de la situación y a la vez posibilitar diversas posibilidades
de acción, por ejemplo: “Subvaloración de las posibilidades propias de
producción de alimentos” o “dependencia alimentaria”.)
6.
PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
a)
Descripción
de la realidad (Realizar una explicación del proyecto que se quiere llevar a
cabo)
b)
Justificación
del proyecto (Explicar el porqué de la idea del proyecto, es decir, resaltar el
motivo por el cual se desarrollará el proyecto. En los posible mencione la
necesidad que será satisfecha como consecuencia de la idea del proyecto que se
va a realizar. Explicar cuáles son los beneficios (formativos, sociales, entre
otros) que se conseguirán al desarrollar el proyecto haciéndolo de la manera
más asertiva posible, sin omitir ningún beneficio. La justificación debe
responder a la pregunta ¿por qué se requiere debe hacer este proyecto?)
c)
Objetivos
a.
Objetivo
general (Resume lo que esperamos lograr con nuestro proyecto responde a las
preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, para qué? Debe ser claro, observable y
relacionado con la denominación del proyecto.)
b. Objetivos específicos (representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proyecto. Si existe más de un objetivo específico se deberá numerar cada uno de ellos en orden correlativo, los objetivos específicos tienen que ver con las etapas o fases del proyecto.
7. CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO
Los estudiantes realizarán las siguientes
acciones:
·
Identificar
a los potenciales clientes que puede tener el negocio. Brindarán una breve
explicación del por qué creó cada categoría, así como la fuente/motivación de su
idea, el objetivo es que pueda crear diferentes categorías de las personas que
puedan pagar el servicio.
·
Identificar
la propuesta de valor (producto o servicio diferenciado) para cada uno de sus
segmentos, además brindarán una breve explicación del por qué puso esa
propuesta, así como, de la fuente/motivación de su idea.
·
Identificarán
los canales que usará para entregar el producto/servicio a cada segmento de
clientes. Se puede repetir la opción para segmento.
·
Describirán
como atenderá a su consumidor promedio (el que tenga la mayor proporción), es
decir, cuál es la propuesta de valor para el consumidor medio, así como, la
manera en cómo tratará de fidelizar a ese grupo de clientes.
8.
MARCO REFERENCIAL
Incluirán todo el sustento bibliográfico y/o webgráfico
que requiera para validar su proyecto.
9.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CON RECURSOS Y
RESPONSABLE DE CADA ACTIVIDAD
Describir ordenadamente las actividades a realizar para la consecución del proyecto para ello deberán utilizar la siguiente diagramación:
10. METODOLOGÍA
Estimación
del precio mercado
Los estudiantes
realizarán las siguientes acciones:
1.
Identificar
a los recursos clave que necesitará para poner en marcha el negocio, en cada
elemento debe explicar por qué enlistó este recurso (humanos, materiales,
tecnológicos, ambiental)
11. FINANCIAMIENTO
Deberán describir por orden de importancia cuáles
son las fuentes de financiamiento para la ejecución del proyecto y en qué
tiempo se podrán ver efectivos la recuperación de la inversión y ganancia
(elaborar una tabla para graficar el financiamiento)
12.
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Deberán demostrar la viabilidad de aplicabilidad
del proyecto para ello los estudiantes podrán utilizar gráficas, entrevistas, o
cualquier otro resultado que permita evidenciar la factibilidad del mismo.
13.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
14.
REFERENCIAS
15.
ANEXOS
L
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L
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